Internet El Educador.com
Home Actualidad educativa Ciencias sociales Los puntos cardinales

Los puntos cardinales

Los puntos cardinales como guia para orientar la vidaPara hablar de los puntos cardinales, tuve que consultar el diccionario... Aprendí que "cardinal" significa "principal"... Ahora recuerdo el catecismo: "Las virtudes cardinales son cuatro: Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza"... Claro:  ¡Virtudes principales!.

Cuando vamos a un barrio desconocido; consultamos un plano o pedimos referencias: "Mira: Pasas el redondel, sigues hasta el segundo semáforo: allí está la calle principal del barrio: tuerces por ella dos cuadras a la derecha: vas a ver un bar esquinero que se llama  "El Toro Negro"  Allí tuerces  a la izquierda  y avanzas hasta una garita rosada: esta garita está al pie del edificio que buscas"

 

Puntos cardinales, puntos principales,  puntos de referencia, que sirven para "orientarte".  Siendo la tierra redonda y las aguas interminables y móviles, había que buscar puntos cardinales para  que los navegantes no se perdieran en alta mar.  Los Geógrafos  los encontraron en las estrellas del firmamento y en el sol,  que veían aparecer siempre  hacia  el mismo lado. El sol, entonces  dio a los navegantes el punto cardinal de referencia.  Llamaron al punto en que aparecía el sol en las mañanas, ORIENTE (lugar donde el sol nace) al lado contrario, OCCIDENTE  (lugar donde el sol muere), y NORTE y SUR a los lugares exactamente  intermedios y opuestos entre sí.  "Orientarse" era entonces referir el punto en que te encuentras  al punto donde el sol nace. Buscar el oriente.

Se trata de  un asunto esencialmente espacial.  Por eso, solamente quien posea nociones indispensables sobre el espacio, podrá aprender a orientarse. En el caso de los niños, estas nociones se van perfeccionado en él desde muy pronto, cuando desde los brazos de su madre se estira para alcanzar un objeto que ha llamado su atención; cuando recorre el suelo en el gateo, estimulado por  algo que desea agarrar, cuando corretea  por el jardín o la sala,  aparentemente sin destino.  Cuando de manera perentoria detiene a su padre que le lleva de la mano y extiende sus bracitos para hacerse levantar del suelo....

La mediación de los padres y de los maestros ayuda a que estas nociones se vayan perfeccionado hasta que se conviertan en conceptos.

Los puntos cardinales
son referentes importantes

Es la hora de  apoyar a los niños y niñas en el descubrimiento de los puntos cardinales.  De salir al patio con juegos y ejercicios calisténicos que les ayuden a familiarizarse  con los conceptos espaciales: adelante, atrás, arriba, abajo, a la derecha a la izquierda, dentro, fuera...

Qué hermoso entonces aprovechar un día brillante y despejado, para que, en la primera hora de la mañana, en el lugar más abierto posible de la escuela,  hagamos de mediadores de experiencias generadoras que apoyen en los niños  el descubrimiento de los  puntos cardinales, y a familiarizarse con ellos:  el aprendizaje terminará con aquélla hermosa estrella de un nombre tan singular:  la "Rosa de los Vientos". Podría estar pintada en centro del patio y facilitar múltiples experiencias de orientación  mediante diferentes posiciones entre puntos del patio, señalando con corrección y precisión las diferentes posiciones relativas entre niños, o entre objetos o lugares al interior del campus.

Se podría después presentar algunos mapas de los que manejan en sus aulas y  organizar grupos de análisis sencillos entre países; o, algo más complicados entre continentes.

Es importante relacionar con la vida el ejercicio, con preguntas generadoras que partiendo de la capacidad presente de los niños y niñas les ayuden a pasar de lo físico a lo ético:  Puntos cardinales que orienten su conducta.  Puntos cardinales que les ayuden a discriminar el bien del mal, la justicia de la injusticia.  Puntos que  conviertan  su travesía no en una aventura sin sentido;  en un viajar con rumbo cierto.

Y...¡ Buen Tiempo y buena Mar!

Términos Educativos Asociados
  • Puntos cardinales: son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este?Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte?Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.

  • La orientación: es la acción de ubicar en el horizonte un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiandonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

  • La rosa de los vientos o rosa nautical: es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
Para más información