Internet El Educador.com
Home Actualidad educativa Ciencias sociales El material didáctico en Ciencias Sociales

El material didáctico en Ciencias Sociales

Introducción:

En la materia de Ciencias Sociales es indispensable que los maestros ayuden a los alumnos a identificar, determinar y reconocer el entorno geográfico en el que se encuentra. Para ello es importante que el docente aproveche los recursos que su entorno le proporciona y los transforme en herramientas de trabajo para la clase se Ciencias Sociales.

El profesor debe saber cómo ubicar la escuela o el colegio dentro del perímetro urbano  y/o rural de la ciudad o pueblo en el que se encuentre, para así lograr que su alumno se ubique espacialmente en su clase, el estudiante debe tener claro donde queda el Norte, el Sur, el Este y el Oeste y manejar dichos términos para realizar descripciones de su entorno.

 

Estos conocimientos previos servirán a los alumnos para poder leer cartografías o mapas y podrá distinguir la información que encontrará en unos o en otros de acuerdo al tema que se encuentre en estudio.

Desarrollo:

Las Ciencias Sociales tienen un amplio campo de acción, por ello analizaremos los recursos que correspondan a cada disciplina de manera general, por ejemplo, partiremos de la clasificación general, es decir, Geografía e Historia.

En Geografía, es fundamental que el estudiante aprenda a utilizar el recurso cartográfico (mapas) para que ubique a su ciudad o pueblo dentro del territorio de su provincia y país.

Los mapas son el eje fundamental, no el único, para que el estudiante identifique su entorno. De ahí que es importante que el profesor instruya a su alumno sobre la forma en que se presenta la información en los planos cartográficos.

El alumno debe comprender la simbología que se encuentran en los mapas, porque de ello depende la información que generan.

Los mapas pueden utilizarse dentro de la clase, en primer término para que el alumno se acerque y pueda distinguir los símbolos que corresponden a caminos, carreteras, ciudades ríos lagos, línea ferroviaria, además de identificar la proporcionalidad del tamaño de los accidentes geográficos que encuentre de acuerdo a la realidad, es decir, la escala.

Pero esta enseñanza no sería completa si es que le alumno no reconoce y ubica los símbolos observados en el mapa sin que los compare en el propio terreno, para esto, es necesario que los alumnos tengan un plano de su colegio y reconozcan en él las áreas expresadas en símbolos cartográficos.

Luego sería importante que el plano de la ciudad sea estudiado en el terreno, por ejemplo, si cuento con el plano de la ciudad de Guayaquil y estoy en el malecón del Estero Salado, debo comparar los símbolos explicativos del plano con el lugar en el que me encuentro. Si estoy en Quito, en cambio, y cuento con un plano del Distrito Metropolitano debo identificar la simbología que corresponde al Centro Histórico cuando me encuentre en él.

La elaboración de maquetas, constituye también un recurso didáctico muy importante, partiendo de un mapa, plano o fotografía el estudiante puede representar a escala su entorno, eso le ayudará a interactuar con el medio que lo rodea.

Montañas, ríos, el perfil costanero del Ecuador, los valles de la región interandina, la vegetación de la región amazónica o la ubicación geográfica de las islas Galápagos pueden ser representadas en las maquetas.

Así mismo puede emplearse este recurso para recrear escenas recogidas de los textos de Historia, la vida del hombre en el paleolítico las pirámides de Egipto, la forma de vida que llevaban nuestros antepasados en las culturas pre-hispánicas, también pueden ser representadas en maquetas.

Por ello contar con un rincón de reciclaje dentro del aula resulta muy útil para construir las maquetas.

A todos estos recursos podemos añadir los vídeos que sirven como refuerzo de la clase tanto para Historia como Geografía. En ellos podemos encontrar una gran variedad de temas relacionados con estas disciplinas. Los vídeos documentales y/o películas también sirven para analizar aspectos relacionados con el hecho en sí, cuando el film se refiere a un hecho histórico.

Es importante también contar con un manual con hojas fotocopiables para reforzar cada uno de los temas o evaluar después de cada clase de forma individual.

A esto debemos sumar la utilización de un cuadro de características para ser llenados a manera de síntesis a partir de la observación, la lectura y el análisis de la misma.

El juego del ahorcado o de la rueda del conocimiento donde el alumno respetando turnos menciona consonantes que irán completando la palabra o palabras que formarán el tema, subtema o unidad de la trabajo.

El crucigrama donde los alumnos contestarán preguntas relacionadas al tema del que luego formaran un concepto personal sobre lo aprendido.

Los textos es importante que los alumnos tengan un texto guía, donde ellos a través de la lectura puedan descubrir los conocimientos, y con ayuda de la maestra formar sus propios conceptos.

Rompecabezas es otro de los materiales didácticos que disfrutan nuestros estudiantes al momento de trabajarlos, en el estudio de la división política del Ecuador, o de la provincia y su división en cantones, etc.

Conclusión:

Nosotros, maestros del área de Ciencias Sociales tenemos grandes ventajas en lo que a material didáctico se refiere por lo que el entorno ofrece.