Síguenos en:

Internet El Educador.com
Inicio Artículos de educación Actualidad educativa Artículo educativo | Proyectos interdisciplinarios y articulación de áreas ¿Cómo lograrlo?

Artículo educativo | Proyectos interdisciplinarios y articulación de áreas ¿Cómo lograrlo?

Proyectos interdisciplinarios

Desde hace un buen tiempo una de las prioridades de muchas instituciones educativas es lograr la articulación de sus áreas de enseñanza, a través de proyectos interdisciplinarios que lleven a los estudiantes a adquirir competencias básicas, por encima del conocimiento específico.

Para esto, los docentes han tratado de buscar conexiones entres los temas que deben tratar en su clase y los desarrollados por otras materias, haciendo intentos por idear planes de clase y proyectos que necesiten de los conocimientos impartidos...

...en dos o más materias, para con esto cruzar el puente de lo interdisciplinario. Sin embargo, estas iniciativas, en gran cantidad de casos, han partido desde el aspecto catedrático de la formación y no desde los principios y fundamentos, por lo que es ahora cuando el verdadero significado de lograr articulaciones e integrar disciplinas se va descubriendo.

Por un lado, la articulación no debe ser vista como una herramienta para hacer “dialogar” dos disciplinas, sino como un espacio de construcción de conocimiento que, gracias a un manejo desde los principios y fundamentos de diversas teorías pedagógicas, logra explorar nuevas –y también básicas- competencias en el estudiante, formándolo de manera integral y según la visión y el perfil establecidos por la institución en su PEI. Así, del logro de una adecuada integración de los saberes depende la coherencia y unidad del sistema educativo que se esté ofreciendo. Del docente depende que la articulación –en sentido amplio- que se da en la escuela llegue al plano de la acción real y no se quede en el ámbito de lo declamativo.

 

Saberes previos y saberes nuevos

La construcción de puentes que permitan al alumno crear conexiones entre los saberes previos y los nuevos, junto con competencias de diversa naturaleza (ej: comprensión de lectura, ubicación espacio-temporal, organización y estructuras en organismos, etc.) es el paso número uno y eje estructural de la interdisciplinariedad.

Para que este objetivo no se quede sólo en el papel, es necesario que el cuerpo docente elabore proyectos claros y viables, a los que la institución pueda hacerles una evaluación juiciosa (reuniendo una evaluación ex ante, para ver la viabilidad del proyecto y sus posibilidades de éxito, y una ex post, para revisar el proceso de implementación y recoger resultados).

Proyectos interdisciplinariosPuntos de partida para un proyecto interdisciplinario


- Considerar no sólo los contenidos conceptuales sino también los actitudinales y procedimentales, y de la misma forma establecer los objetivos y plantear la evaluación pertinente de los indicadores de logro de estos objetivos.


- Concretar proyectos tanto interdisciplinarios dentro de la institución como buscar inter institucionales, en los que los currículos sean afines, para compartir espacio físico y recursos, con el fin de encontrar apalancamiento para diversas actividades que de otra forma el plantel desecharía por falta de presupuesto.


- Siempre mantener el interés de los estudiantes y tener claras las estrategias para esto. Sin este ingrediente es poco probable el éxito de cualquier proyecto.


- No detener o suprimir los proyectos de un momento para otro. Buscar la forma de adaptar los proyectos a situaciones adversas y aplicar estrategias para mejorar la implementación sobre la marcha.

¿Qué tipos de aprendizajes se deben potenciar en los proyectos interdisciplinarios?


• Aprendizaje conductista: aprender es adquirir respuestas a preguntas.
• Aprendizaje cognitivo: aprender es adquirir conocimientos desde la motivación y la incorporación de nuevas informaciones.
• Aprendizaje constructivista: aprender es construir significados. Los alumnos son sujetos activos en los procesos cognitivos.
• Aprendizaje significativo: aprender es seleccionar, organizar, elaborar la información.

¿Sobre qué principios basar el proyecto interdisciplinario?


Se recomiendan cuatro principios de partida, aunque cada institución debe llegar a un consenso sobre cuáles son los que guiarían el actuar de todos sus proyectos, para de esta forma unificar criterios y lograr unidad.

1. Actividad
2. Construcción
3. Diferenciación
4. Integración

¿A partir de qué líneas pedagógicas se pueden aplicar estos principios?



• Aprender a aprender
• Aprender a ser y trascender
• Aprender a hacer
• Aprender a convivir
• Entre otros.

Una vez se tengan claros los principios base y las líneas de acción a seguir, cada proyecto interdisciplinario, desde la temática que sea, involucrando las áreas que fueran, debe tratar de plantearse sus objetivos y logros a partir de estos criterios, para de esta forma sacar la interdisciplinariedad del limitado “enganche de cátedras”, logrando que sea un proceso realmente integral, donde la esencia del aprendizaje se dé de esta manera, y no meramente como un discurso que se maneje a grandes rasgos pero no se interiorice en la labor docente.

Comentarios  

 
+3 #2 Editor 11-10-2011 14:49
Gracias por tu comentario José Luis, es interesante saber que varias instituciones ya desarrollan proyectos interdisciplinarios
 
 
+9 #1 José Luis García 07-10-2011 13:00
Interesante artículo. En el colegio donde trabajo, es común realizar trabajos interdisciplinarios. Los resultados son buenos, pero aún tenemos el desafío de que la interdisciplina se enfoque en la resolución de problemas en los que las disciplinas aporten sus conocimientos y no sólo sea la elaboración de tareas independientes por materia.
 

Acceso

Educadores Online

El Educador Twitter